top of page

Guía para tu primer visita con el ginecólogo: 8 cosas que necesitas saber

Un ginecólogo es un médico que se especializa en el cuidado de la salud de la mujer. Las mujeres deben tener su primera visita ginecológica entre las edades de 13 y 15 años.


Es perfectamente normal estar un poco nerviosa o avergonzada por su primera visita al ginecólogo. Está bien. Pero queremos que comprenda que no hay razón para sentirse así.


Aquí hay ocho cosas que debe saber antes de su primera cita. Al conocer con esta información, no tendrá que preocuparse por sorpresas inesperadas.


¡Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber antes de tu primera cita con el ginecólogo!





1. Comprenda por qué va

Antes de programar su primera cita, es útil comprender por qué va al ginecólogo en primer lugar.


Nuestros cuerpos comienzan a cambiar en la adolescencia. Durante su primera cita con el ginecólogo, puede hacer preguntas sobre esto. Algunos temas para cubrir incluyen:


  • Métodos de planificación familiar

  • Pruebas de infecciones de transmisión sexual

  • Problemas hormonales o del período

  • Antes de dirigirse a su primera cita con el ginecólogo, escriba una lista de preguntas.

Esto te ayudará a sentirte preparada y no olvidar nada.


2. Preguntas y más preguntas


Una cosa es segura: ¡haremos muchas preguntas! Así es como te conocemos para poder ayudarte. Es posible que algunas de estas preguntas le parezcan vergonzosas o difíciles de hablar. Hablaremos de su período o si está teniendo relaciones sexuales o no. Ser honesto es importante.


Nos ayudará si nos puede decir la fecha de su último período y la edad que tenía cuando tuvo su primer período. También podemos hacer preguntas como:


¿Tienes periodos irregulares?

¿Qué tan graves son los cólicos menstruales?

¿Tiene comezón incómoda?

¿Es sexualmente activa?

Si tiene relaciones sexuales, ¿usa condón? ¿Está usando otra forma de control de la natalidad?

Puede que te sorprenda saber que los ginecólogos se preocupan por tu salud en su totalidad.Si está deprimida, tiene dificultades para perder peso o tiene problemas para dormir, no dude en contarlo.

Su médico no lo juzgará en función de las respuestas que brinde.


3. ¿Qué tipo de exámenes tendré que hacer?


Le haremos un examen físico general. Esto significa que controlaremos su presión arterial, su frecuencia cardíaca, su peso y es posible que necesitemos extraer un poco de sangre para un análisis de sangre. Esto nos ayudará a ver si tiene enfermedades como diabetes.


Si tiene relaciones sexuales, es posible que le hagamos una prueba para detectar infecciones de transmisión sexual. Sabemos que puede ser difícil hablar con nosotros sobre sexo, pero eso es parte de nuestro trabajo.


Nunca debería avergonzarse de hablar con nosotros. De hecho, su salud sexual es muy importante.


Recuerde que hablamos con cientos de mujeres cada año sobre su vida sexual. No hay razón para preocuparse. Entendemos.


Podríamos hacer si se requiere examen genital externo o bimanual. Si bien esto puede resultar incómodo, no debería doler. Si le preocupa, hable con nosotros.


Durante su primera cita con el ginecólogo, su médico también puede realizar un examen de los senos. La mayoría de las mujeres jóvenes tienen un riesgo bajo de cáncer de mama. Si no se siente cómoda con un examen de los senos durante su primera cita con el ginecólogo, infórmeselo a su médico.


Queremos dar respuesta a todas tus preguntas. Para nosotros es importante que su primera cita ginecológica sea una experiencia positiva.


4. Métodos de planificación familiar


Usted puede pedirle a su médico que le recete un método anticonceptivo durante su primera visita (incluso sin someterse a un examen pélvico).


Su ginecólogo le hará preguntas según su estilo de vida y su historial médico. También pueden preguntarle si tiene alguna preferencia con respecto a varias opciones de control de la natalidad. Por ejemplo, si se olvida de tomar píldoras, un médico podría recomendarle un DIU en su lugar.


5. Si es menor de 18 años ...


Si tiene menos de 18 años, es probable que su médico no le realice un examen pélvico durante su primera visita. ¿Estabas estresada por eso? ¡No te preocupes!


Su ginecólogo solo realizará un examen pélvico si usted es menor de 18 años y:


  • Sexualmente activa

  • Quiere pruebas de enfermedades de transmisión sexual.

  • Tiene problemas de salud específicos (sangrado anormal, períodos dolorosos)


6. ¿Qué sucede durante una prueba de Papanicolaou?


Durante una prueba de Papanicolaou, insertamos suavemente algo llamado espejo en su vagina. Esto nos permite mantener sus paredes vaginales separadas para que podamos ver bien su cuello uterino.


Luego, usamos un cepillo pequeño y una espátula diminuta para obtener células de su cuello uterino. Examinamos estas células con un microscopio.


7. Tú tienes el control


Incluso antes de llegar a su primera cita, recuerde: usted tiene el control.


Hágale saber a su ginecólogo que es su primera vez. También puede preguntar sobre la posibilidad de tener un amigo cercano o un familiar en la habitación con usted si necesita apoyo. Si está nerviosa por un procedimiento específico, pídale al médico que le explique paso a paso.


8. Programe su próxima cita


Antes de irse, asegúrese de programar su próxima cita. Necesitará una revisión anual o para renovar su método anticonceptivo.


Después de irse, espere una llamada del consultorio del médico con los resultados.


¡Gracias por leerlo! Si tienes alguna duda comenta en la parte de abajo. ¡Saludos y nos vemos muy pronto!


Dr. Omar Valderrama Loyola

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page