top of page

7 pasos para mejorar tu higiene íntima



¡Hola! Yo soy el Dr. Omar Valderrama.


La educación es importante cuando se trata de higiene femenina. Probablemente aprendiste sobre tu cuerpo a través de una variedad de fuentes: la escuela, Internet, mejores amigas, tu mamá. Sin embargo, es probable que nunca se le hayan enseñado algunos aspectos de la higiene femenina o que hayan evolucionado con el tiempo.



No importa la edad que tenga, ¡existen algunas reglas básicas de higiene vaginal que toda mujer debe conocer!



1. Use ropa interior de algodón durante el día. El algodón permite que su área genital "respire".


La mayoría de los expertos recomiendan que use ropa interior hecha de telas transpirables como el algodón. La ropa de tela sintética provoca mayor sudoración.


2. Evite usar pantalones ajustados, trajes de baño, o leotardos durante períodos prolongados.


La ropa ajustada provoca sudoración debido a la reducción de la circulación del aire. La sudoración y la humedad excesivas pueden provocar el crecimiento de bacterias y hongos, lo que provoca una infección vaginal. Evite el uso de pantalones de cuero, elastano ajustado y trajes de baño mojados durante un período prolongado. Además, cámbiese de ropa después de hacer ejercicio o hacer ejercicio o de cualquier actividad que pueda sudar.


3. Después de usar el baño, limpie de adelante hacia atrás.



¿Estás limpiando el área de la manera correcta? Bueno, probablemente no. La forma correcta de limpiar la vagina es de adelante hacia atrás (de la vagina al ano) y no al revés. Esto se debe a que, si lo hace al revés, las posibilidades de arrastrar las bacterias dañinas a la vagina son altas. Si ha estado limpiando en la dirección incorrecta, entonces es hora de cambiar.


4. Bañarse todos los días y secar área genital. Lave área genital externa a diario con agua y un jabón especial.


Evite el uso de jabones fuertes o perfumados para limpiar la vagina. El uso de jabones cargados de sustancias químicas nocivas como glicerol, perfumes y antisépticos puede afectar el equilibrio saludable de las bacterias en la vagina. Además, también puede cambiar el pH en la región vaginal, lo que puede causar irritación y provocar el crecimiento de bacterias nocivas. En su lugar, use agua y jabón común, preferiblemente agua tibia para lavar el área alrededor de la vagina.



5. No realizar duchas vaginales. No use desodorantes vaginales ni tampones desodorantes.


Una ducha es un dispositivo que descarga agua en la vagina para limpiar las secreciones vaginales. Las duchas vaginales implican el uso de ciertos productos químicos que pueden interferir con el pH vaginal. Esto, a su vez, puede alterar las bacterias vaginales normales. Además, no hay evidencia de que las duchas vaginales puedan protegerla contra infecciones de transmisión sexual o infecciones vaginales.


No es una buena idea utilizar productos de higiene femenina como toallitas perfumadas, desodorantes vaginales o exfoliantes para mantener la vagina sana. De hecho, estos productos pueden empeorar la afección y hacerlo propenso a las infecciones.


6. Cambie su toalla sanitaria, tampón o copa menstrual al menos cada cuatro horas.



Las mujeres que tienen un flujo sanguíneo normal deben cambiar una toalla sanitaria cada cuatro o seis horas. Lo mismo se aplica a los días en que tiene un flujo ligero. Sin embargo, si tiene un flujo abundante durante la menstruación, es imprescindible cambiar las toallas sanitarias cada 3-4 horas. Si está usando un tampón, cámbielo cada cuatro horas sin falta. Además, limpie el área cada vez que visite un baño durante la menstruación.Cambie con más frecuencia si el flujo es abundante.


7. Orinar después de tener relaciones sexuales ayuda a eliminar las bacterias de la uretra.



Orinar después de tener relaciones sexuales puede ayudar a eliminar las bacterias de la uretra, lo que ayuda a prevenir una infección del tracto urinario (ITU). Sin embargo, orinar después de tener relaciones sexuales no evitará el embarazo ni las infecciones de transmisión sexual (ITS).


Si tienes alguna duda, contáctame. ¡Saludos!










55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page